domingo, 1 de enero de 2012

PODRIA ERUPCIONAR EN EL 2012

El volcán Cleveland de Alaska podría registrar en año nuevo un proceso explosivo lanzando nubes de cenizas a más de 20 mil pies (6 km), informó el Observatorio Vulcanológico de Alaska (AVO).
En las imágenes satelitales del 29 de diciembre se detectó a las 14 horas una nube de cenizas de hasta 5,5km de altura en dirección este, por lo que se activó la alerta naranja a la navegación aérea.
Equipos sísmicos a distancia detectaron actividad explosiva del volcán el día 30 de diciembre y expertos del observatorio destacan que podría seguir con sus explosione, por lo que se observarían nubes de cenizas a más de 6 Km de altura
“Tales explosiones y sus nubes de cenizas asociadas pueden pasar inadvertidas en las imágenes satelitales durante horas. Sin embargo, en cooperación con la Universidad de Washington, AVO ha implementado un sistema de alarma de rayo que puede detectar importantes productores de ceniza de los eventos en cuestión de minutos de su inicio”, informó AVO.
Como no hay una red de monitoreo sísmico a tiempo real en el volcán, “si un evento de explosivos de gran tamaño se produce, las señales sísmicas se pueden registrar en las redes sísmicas de AVO en los volcanes cercanos” agregó el observatorio.
El volcán Cleveland se encuentra en la mitad occidental de la isla Chuginadak, una remota isla del grupo de islas Aleutiana y que se encuentra deshabitada, sin embargo, se encuentra a solo 75 km (45 millas) oeste de la comunidad de Nikolski.
Su erupción más reciente fue en febrero 2001 con nubes de hasta 9km de altura y erupciones menores en enero 2009.
AVO controla a tiempo real 30 volcanes de Alaska para evidenciar las cenizas que pueden afectar a la navegación aérea.

Artículo original de lagranepoca.com

0 comentarios:

Publicar un comentario