sábado, 28 de enero de 2012

EL NIDO DE DINOSAURIO MAS ANTIGUO ENCONTRADO EN SUDAFRICA

Una interpretación de un artista, mostrando nidos, huevos, crías y adultos del d
Esqueleto embrionario de Massospondylus. La cabeza fue empujada fuera del huevo despues de morir, provocado por los gases producidos. (D. Scott)
Un nido de prosaurópodo ha sido descubierto y data de 190 millones de años, 100 millones de años más viejo que el nido previamente conocido, según una nueva investigación publicada en Proceedings de la academia nacional de ciencias
El sitio es de multiples niveles con al menos 10 nidos que pertenecen a dinosaurios del tipo Massospondylus, que se caracterizaron por tener cuellos largos y vivieron durante los periodos jurásico y cretáceo.
Cada nido contenia más de 34 huevos fosilizados muy apretados, muchos de los cuales contenían embriones y también habían patas de crias e impresiones de manos, evidenciando que los pequeños dinosaurios permanecieron en el lugar hasta que habían crecido al menos dos veces su tamaño.
“Los huevos, embriones y nidos vienen de las rocas en un camino vertical cercano cortado únicamente 25 metros de largo”, declaró el co-autor Robert Reiszy en la universidad de T Mississauga en un comunicado de prensa. “Aún asi, encontramos 10 nidos, sugiriendo que hay muchos más en el acantilado, todavía cubiertos por toneladas de piedras”.
“Creemos que muchos nidos más se erosionaran con el paso del tiempo en tanto continue el proceso de erosión”.
El agrupamiento de nidos sugieren que el lugar fue usado repetidamente, un comportamiento llamado “fidelidad de nido”, y los dinosaurios lo podrían haber agregado antes de poner los huevos, lo cual es llamado “nido colonial”.
“Aunque el registro de fósiles de dinosaurios es extenso, actualmente tenemos muy poca información de fósiles que expliquen su biología reproductiva, particularmente con los primeros dinosaurios”, declaro David Evans en el museo Royal Ontario en el comunicado.
Este podría ser el ejemplo más antiguo conocido de nido colonial. Las hembras que ponían huevos habrían tenido 6 metros de largo y sus huevos eran solo de 6 o 7 centímetros de ancho, indicando que las madres probablemente organizaban los huevos cuidadosamente cuando estaban poniendo.
Fuente:lagranepoca.com

0 comentarios:

Publicar un comentario